La emblemática manteca de Villa María arrasó con su categoría en el concurso nacional de pymes lácteas, organizado por el Gobierno de Córdoba. Jimena Cajeao develó el secreto de esta calidad.

El reciente concurso nacional de quesos, dulce de leche y manteca, donde participaron unas 70 pymes lácteas de todo el país, tuvo a la manteca Tonadita como indiscutible ganadora en su categoría. El producto estrella de la industria villamariense Elcor S.A. se quedó con el podio completo en el rubro manteca, justo en el año de su 25 aniversario, según contó a El Campo Hoy, la gerenta de calidad de la empresa, Jimena Cajeao.

“Con emoción y alegría nosotros participamos en este primer concurso nacional con tres de nuestras mantecas, las cuales recibieron el reconocimiento de ser galardonadas con los tres primeros puestos de la categoría, Tonadita baja en lactosa, Tonadita sin sal y Tonadita original”, enumeró orgullosa la responsable de Calidad de Elcor.

Esto habla de las condiciones de trabajo y dedicación de un equipo conformado por más de 200 personas

“Esto habla de las condiciones de trabajo y dedicación de un equipo conformado por más de 200 personas; para nosotros estos premios son el resultado del compromiso con la calidad y la permanente incorporación de tecnología y creemos a la vez que estos concursos ponen en valor los productos dando visibilidad y trascendencia a la actividad industrial, por lo cual fue un honor y un orgullo para todo el grupo”, afirmó la gerenta.

Una distinción prestigiosa

El certamen fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, la cartera de Producción del Gobierno de Entre Ríos, la Región Centro, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Pero además, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Lo que más nos gratifica es que Tonadita fue elegida por un jurado de 48 personas, especialistas en la materia, que eran profesionales de Argentina y Uruguay

En esta primera edición, donde participaron 70 empresas nacionales, provenientes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, La Pampa y Mendoza, se evaluaron 285 quesos; 39 dulce de leche y ocho marcas de mantecas; totalizando 332 productos analizados por reconocidos jurados independientes (argentinos y uruguayos), con trayectoria en concursos internacionales.

“Lo que más nos gratifica es que Tonadita fue elegida por un jurado de 48 personas, especialistas en la materia, que eran profesionales de Argentina y Uruguay”, evaluó Cajeao.

Del crecimiento y la inversión

Puertas adentro, Elcor sostiene un programa de inversiones permanentes en tecnología de procesos, bajo el Sistema de Gestión de Calidad que cuenta con una certificación ISO/FSSC 22000, de Inocuidad Alimentaria.

Para lo que es la línea de manteca trabajamos con un estándar internacional, que apunta a la gestión de inocuidad, además de la calidad del producto”, comentó Jimena, quien destacó que “en la producción de manteca, Tonadita cumple 25 años en este 2023”. Recuerda que arrancaron con niveles de producción muy chicos y fueron escalando hasta la actualidad, donde ya producen “unas 2.000 toneladas de manteca por mes, y gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, hoy podemos producir unos 6.000 kilos de manteca por hora”.

Son 2.000 toneladas de manteca por mes y gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, podemos producir unos 6.000 kilos de manteca por hora

Una láctea sin leche

La particularidad de esta firma es que no procesan la materia prima “leche cruda”, sino que compran directamente la crema, con la que hacen luego la manteca. Son aproximadamente 250.000 litros semanales que se captan desde exportadoras de leche en polvo descremada que se comercializan la crema como un subproducto. Es decir, la materia prima de Elcor no es la leche en sí, sino la crema.

Tonadita no sólo se vende en el mercado interno bajo cinco variedades, sino que también produce marca blanca para las grandes cadenas de supermercados del país, y además, exporta fuertemente. “Tenemos clientes de Medio Oriente, Rusia y algo de Latinoamérica, pero estamos en permanente desarrollo con nuestro equipo de ventas para la creación de nuevos mercados”, explicó Jimena Cajeao.

De estas cinco variantes de manteca, Baja en Lactosa, Sin Sal, Clásica, Light y enriquecida con Vitamina E, tres fueron galardonadas con el primer, segundo y tercer premio del Concurso Nacional.

Además de su producto estrella, la manteca, Elcor desarrolla una variada línea de quesos procesados, cuya planta están ampliando y desarrollando mediante una importante inversión.